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Antecedentes

Los orígenes de las instalaciones donde nació el Sistema ITACE se remontan al año 1923, en el cual se iniciaron los trabajos de construcción de la Antigua Casa del Niño Industrial “Álvaro Obregón”, bajo los auspicios del Gobierno del Gral. César López de Lara; el 28 de septiembre de 1928, en el Gobierno del Lic. Emilio Portes Gil se inauguró el Plantel-internado con las siguientes especialidades: Ebanistería, Herrería, Fundición, Imprenta, Carrocería, Mecánica Automotriz, Mecánica de Aparatos, Panadería, Curtiduría y Zapatería.

En 1945, al depender de la Dirección General de Segunda Enseñanza, se denomina Escuela de Enseñanzas Especiales No. 9. Posteriormente, durante el Gobierno del Gral. Raúl Gárate, la infraestructura se reconstruye y se transforma en la Escuela de Artes y Oficios No. 30; en julio de 1967 pasa a ser la Escuela Secundaria Técnica “Álvaro Obregón”, que permanece en estas instalaciones hasta que se construye su propio plantel, donde actualmente funciona como Secundaria Técnica No. 1 “Álvaro Obregón”, ubicada a espaldas del edificio que le dio cabida originalmente.

En 1984, siendo Gobernador del Estado el Dr. Emilio Martínez Manautou, se fundó en Cd. Victoria el primer plantel del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), cuyos objetivos iniciales fueron la preparación y capacitación para el empleo calificado.

En 1991, el Gobierno del Ing. Américo Villarreal Guerra, firma con la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal el Convenio de Coordinación para creación, operación y apoyo financiero de las Unidades Altamira y Reynosa; posteriormente, en 1992 se elaboró el Anexo de Ejecución, mediante el cual se incorporan a partir de 1993, las Unidades Matamoros y en 1994 el plantel Victoria con reconocimiento oficial como Técnicos Profesionales, con las siguientes especialidades: Mecánica Automotriz, Soldadura Industrial, Mecánica en Maquinaria Agrícola, Ebanistería, Máquinas Herramienta, Electricidad, Secretariado Ejecutivo, Gerencia y Supervisión en la Industria del Vestido, Aire Acondicionado y refrigeración, Electrónica y Plomería.

En 1998 el ITACE reforma su oferta educativa y transforma sus carreras terminales a carreras profesionales con bachillerato tecnológico, con la finalidad de mejorar la oferta educativa a través de la formación del alumno como técnico profesional, pero al mismo tiempo ofrecerle la posibilidad de acceder al nivel educativo superior.

En 2004, al implementarse un nuevo Modelo en la Educación Media Superior, el ITACE por depender de la SEIT, se incorpora a dicha Reforma Curricular cuyo sustento teórico proviene de un enfoque constructivista implícito en los planes y programas de estudio, en la metodología y en la evaluación, además el componente de formación profesional se diseña a partir de las competencias profesionales, formado por módulos que corresponden a sitios de inserción significativos en el ámbito del trabajo y que facilitan el reconocimiento de aprendizajes parciales, derivado del Acuerdo número 345 por el que se determina el Plan de Estudios del Bachillerato Tecnológico.

En 2008, entra en vigor al ITACE, la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), el cual se desarrolla en torno a cuatro ejes: la construcción e implantación de un Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias, la definición y regulación de las distintas modalidades de oferta de la EMS, la instrumentación de mecanismos de gestión que permitan el adecuado tránsito entre alumnos, y un modelo de certificación de los egresados del SNB, lineamientos establecidos en el Acuerdo secretarial 442.

En 2013, de conformidad con el acuerdo secretarial 653 se modifican los planes de estudio del bachillerato tecnológico para introducir de manera explícita materias filosóficas como la Ética, la Filosofía y Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores con un enfoque humanista.

En este mismo año, para atender la política educativa del gobierno federal y las iniciativas de la reforma integral de la educación media superior, se solicitó a la Comisión para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior (COPEEMS) la evaluación para el ingreso al SNB,  por lo que actualmente el 100% de nuestros planteles cumpliendo con los estándares de calidad educativa requeridos se encuentran en el Nivel III del SNB.

En 2014, En el marco de una profunda y demandante reforma educativa, se implementa un nuevo sistema para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia  de los docentes y directivos, basado en evaluaciones de sus conocimientos y desempeños profesionales, ingresando al ITACE por concurso de oposición 10 docentes seleccionados de las listas de prelación y un docente promovido como Subdirector.

En 2015 en el ITACE, 75 docentes (34 % de la planta docente) participaron en la primera Evaluación de Desempeño, obteniendo los siguientes resultados: el 46% obtuvo el Nivel Bueno, el 28% el Nivel Suficiente, el 20% el nivel Insuficiente y el 3%  Destacado y Excelente.

En 2016, por la convocatoria para participar en la evaluación al desempeño, 7 docentes se registraron para presentar en forma voluntaria y 16 docentes presentaron su segunda oportunidad.

Actualmente, la planta docente del ITACE está conformada por 210 profesores, de los cuales: 82 docentes cuentan con Postgrado (40%), 124 docentes (60%) han cursado el Diplomado en Competencias Docentes, dentro del programa PROFORDEMS que tiene como propósito desarrollar las competencias docentes que se requieren para generar el perfil de los estudiantes egresados del nivel Medio Superior y 51 docentes (25%) se han certificado con CERTIDEMS. Así mismo, el 100% de los docentes que imparten la asignatura de Inglés, acreditaron sus estudios en el Centro Especializado de Idiomas (CEINA) dependiente de la UAT, para incrementar el nivel de dominio del idioma, culminando sus estudios con la presentación del examen TOEFL.

 

Cronología de Directores Generales del ITACE

 

Actualmente el ITACE tiene como Director General al Lic. Fernando Campos Martínez